Investigación y Desarrollo

El área de servicios en la que resultamos más competitivos es la realización de proyectos con fines científicos, debido a la trayectoria profesional de las personas que trabajamos en FRACTAL SLNE. En estos proyectos resulta esencial la estrecha colaboración con las universidades y los centros de investigación, estableciendo importantes sinergias. Por ello FRACTAL SLNE participa en algunos proyectos de I+D+i, entre los que se encuentran:

VIENTOS

VIENTOS: Estudio de viabilidad de sistemas de pupila novedosos para su incorporación en la nueva generación de instrumentos de los grandes telescopios
Este proyecto propone realizar un estudio de viabilidad para estudiar sistemas de pupila novedosos para su potencial incorporación en la nueva generación de instrumentos de los grandes telescopios. Se trata de identificar qué se necesita científicamente, entender porqué no se ha podido alcanzar con la tecnología (o las ideas pre-concebidas) existentes, y proponer diseños opto-mecánicos alternativos a las soluciones actuales para estos elementos de pupila capaces de dar un salto cualitativo en las prestaciones de los instrumentos de los grandes telescopios. VIENTOS es un proyecto colaborativo entre FRACTAL y la Universidad Complutense de Madrid y está parcialmente financiado por el programa de Industria de la Ciencia del CDTI (proyecto IDC-20101106). CDTI es el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Entre los sistemas estudiados se propone el estudio de los filtros sintonizables criogénicos en el infrarrojo cercano, un sistema de pupila segmentada para el aumento de la resolución espectral sin cambio de geometría de la óptica principal y el uso de la Nanotecnología aplicada a filtros para imagen.
Coordinación: FRACTAL

Estudio de Viabilidad para el diseño y caracterización de redes de alta resolución
El objeto de este proyecto ha sido realizar un estudio de las redes de alta resolución, la demanda de las mismas en el mercado de la Astrofísica profesional y la viabilidad de alcanzar alta resolución espectral usando redes holográficas de volumen. Este proyecto (04-AEC-0913-000022/2009) ha sido co-financiado por FRACTAL, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid con las ayudas convocadas por el fondo Europeo de desarrollo regional para el fomento de la innovación en el sector aeroespacial de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (a través del proyecto AyA-10368).
En particular las acciones principales llevadas a cabo fueron:
  • Estudiar las posibles soluciones en el mercado en cuanto a redes espectroscópicas de alta resolución, entendiendo por alta, poder de resolución, R > 10.000, alcanzando hasta 30.000. Este objetivo pretende confirmar que la solución del proyecto que pretendemos realizar no existe y que tendremos un mercado potencial para explotar el nuevo producto.
  • Estudiar los requerimientos científicos para redes espectroscópicas de alta resolución en el mercado de la Astrofísica profesional, tanto para misiones espaciales como para grandes instalaciones en Tierra, como el telescopio GTC de 10-m, ya en operación, o el gigante E-ELT de 42-m, en fase de diseño.
  • Diseñar un prototipo que produzca alta resolución espectral, basado en redes holográficas de volumen, que responda a dos objetivos técnicos no cubiertos actualmente según nuestro conocimiento del mercado:
    • Permitir el funcionamiento en Littrow para poder emplazar la red en el haz colimado, con un ángulo de incidencia igual al de salida del elemento espectroscópico, lo que permitirá un mejor empaquetamiento de los instrumentos.
    • Permitir obtener alta resolución espectral sin necesidad de forzar los ángulos de incidencia sobre la red para los diferentes campos de entrada.
Coordinación: FRACTAL.
AstroMadrid

ASTROFÍSICA Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID es un proyecto dentro de la Convocatoria de Ayudas para la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid (Orden 5420/2009, de 30 de Noviembre). El objetivo de este proyecto estriba en coordinar las actividades en el desarrollo de instrumentación astronómica por los diferentes grupos de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal de la propuesta consiste en la constitución de un grupo multidisciplinar que se beneficiará de las sinergias que se originen entre cada grupo, de tal forma que, se optimice el desarrollo de instrumentos astronómicos para beneficio de la comunidad nacional e incluso internacional.
Coordinación: Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).
ASTRID

Desarrollo de Instrumentación científica (Centros de Investigación y Universidades de Madrid)
Coordinación: Universidad Complutense de Madrid.
CONSOLIDER-2010

Acción especial para la explotación científica del GTC (Centros de Investigación y Universidades de España, junto con los socios de GTC - México y Universidad de Florida)
Coordinación: Instituto de Astrofísica de Canarias.
Site Search
FRACTAL SLNE. C/ Tulipán 2, P13-1A. E-28231 Las Rozas de Madrid.       Teléfono: +34 916 37 96 40     FAX: +34 917 91 71 13      
e-mail: info@fractal-es.com
Legal