Ingeniería de Sistemas

El área de Ingeniería de Sistemas es crucial para el éxito de los proyectos y alcanza mayor importancia cuanto más complejos, multidisciplinares y geográficamente distribuidos sean éstos.

Consultoría

Definición de un plan de Ingeniería del Sistema

El éxito de todo proyecto, entendiendo por éxito tanto cumplir sus objetivos como conseguir realizarlo dentro de los plazos y recursos previstos, depende en gran parte de que se lleve a cabo con una buena organización. Una de las bases de esta organización es la definición y ejecución de un plan de Ingeniería de Sistema adecuado a cada proyecto. La Ingeniería del Sistema se define como el enfoque interdisciplinario que gobierna el esfuerzo técnico global de un proyecto para transformar los requerimientos iniciales en el sistema final.

Un plan de Ingeniería del Sistema debe describir el enfoque, técnicas, herramientas, organización, y planificación del esfuerzo técnico necesario para alcanzar los objetivos del proyecto. Las funciones de un plan de Ingeniería del Sistema incluyen:

  1. Asegurar la integración de las diferentes disciplinas de ingeniería que integran un proyecto.

  2. Implementar la ingeniería de requerimientos, cuyos objetivo son: asegurar que se están interpretando correctamente las necesidades del usuario; generar, controlar y mantener un conjunto coherente de especificaciones en los diferentes niveles del sistema; y asegurar la trazabilidad entre los requerimientos del sistema y las especificaciones de sus subsistemas.

  3. Realizar los análisis que sean necesarios para resolver los conflictos entre requerimientos, estudiar diferentes alternativas de diseño y estudiar los riesgos del proyecto y su efecto sobre el coste y la planificación.

  4. Definir la configuración, o árbol del producto, del sistema.

  5. Probar la funcionalidad y las prestaciones del sistema, generando las matrices de verificación y diseñando y ejecutando los planes de pruebas.

Definición de un plan RAMS

Un plan RAMS (siglas en inglés de Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenimiento y Seguridad) incluye todas las consideraciones que deben tenerse en cuenta en un proyecto durante las diferentes etapas del mismo para alcanzar los objetivos fijados desde el punto de vista de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad.

Definición de un plan de fiabilidad y disponibilidad

El ILS (Soporte Logístico Integrado) incluye la definición de los requerimientos de fiabilidad y disponibilidad, el reparto de los mismos entre los diferentes niveles en que se ha dividido el sistema, la definición y ejecución de los análisis de fiabilidad para evaluar cómo se están cumpliendo estos requerimientos, y el diseño de soluciones y prácticas (seleccionar componentes, decidir redundancias, etc.) para alcanzar estos requerimientos. Entre los análisis de fiabilidad cabe destacar:

  1. Análisis de MTBFs (Tiempo entre fallos) y MTTRs (Tiempo de reparación).

  2. FMECA (Análisis de fallos) que analizan los diferentes posibilidades de fallo que puede tener un subsistema estudiando los fallos que puede tener cada unos de sus componentes, la gravedad de los mismos, las posibles soluciones y los métodos de detección y prevención.

Definición de un plan de operación y mantenimiento

En paralelo al plan de Ingeniería del Sistema, un proyecto debe definir desde su comienzo las bases de un plan de operación y mantenimiento. Un plan de operación y mantenimiento debe incluir los siguientes aspectos:

  1. Definición de los objetivos y políticas de operación y mantenimiento.

  2. Definición de las actividades y restricciones de operación; esto es, identificación de las actividades que se desea realizar para hacer uso del sistema final.

  3. Definición de las actividades y restricciones de mantenimiento; identificación de las actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para conseguir la puesta a punto y buen estado de conservación de la instalación o máquina objeto del plan.

  4. Definición de los recursos necesarios (personal, talleres, equipos, repuestos, suministros, servicios externos y documentación) necesarios para llevar a cabo el mismo.

A partir de las bases de este plan, la Ingeniería del Sistema impondrá requerimientos y restricciones que deberán descomponerse entre los diferentes niveles del sistema para ser tenidos en cuenta durante todas las etapas del proyecto. También será parte de este plan la definición y ejecución de los estudios de alternativas necesarios y el diseño de soluciones para asegurar la mantenibilidad del sistema y viabilidad del plan.

Definición de un programa de seguridad

Del mismo modo, un proyecto debe contar con un programa de seguridad y verificar su cumplimiento durante todas las etapas del proyecto, manteniendo bajo control los riesgos que puedan surgir tanto a partir del diseño como del uso final del sistema.

Un plan de seguridad debe incluir la definición de la política de seguridad, la definición de los niveles de riesgos y la evaluación de su probabilidad. También deben definirse los análisis que van a realizarse para estudiar la seguridad de las personas, la instalación y los equipos, teniendo en cuenta tanto su diseño como su uso posterior. Estos análisis permiten evaluar los riesgos, clasificarlos y tomar las medidas necesarias para controlarlos.



Site Search
FRACTAL SLNE. C/ Tulipán 2, P13-1A. E-28231 Las Rozas de Madrid.       Teléfono: +34 916 37 96 40     FAX: +34 917 91 71 13      
e-mail: info@fractal-es.com
Legal