La evolución tecnológica de las diferentes disciplinas científico-técnicas ha pasado desde un estadio en el cual el esfuerzo se centraba en el perfeccionamiento de los instrumentos de detección (mejores CCDs en Astronomía, mejores sistemas de secuenciación en Biotecnología, mejores detectores de partículas en Física de Altas Energías, etc.) al actual, en el que es más acuciante la capacidad de analizar la ingente cantidad de datos producidos por instrumentos cada vez más capaces y rápidos.
El estado de desarrollo al que ha llegado la instrumentación científica en estos últimos años ha sido posible gracias al avance tecnológico en Óptica, Electrónica y Física de materiales. Sin embargo de poco servirían dichos progresos si no se dispone de herramientas que nos permitan almacenar, analizar, visualizar y, en definitiva, comprender la gran cantidad de datos producidos.
Asimismo, esta evolución ha hecho que las instalaciones científicas hayan aumentado su complejidad intrínseca, trasladando la complejidad de las partes al control del todo. Esto hace inevitable la utilización de las más avanzadas técnicas procedentes de la ingeniería del software que nos permitan abstraernos parcialmente de la complejidad de dichos sistemas.
El equipo humano de FRACTAL tiene experiencia tanto en la construcción y operación de complejos sistemas de reducción de datos en proyectos científicos, como en sistemas de control distribuido.